Miércoles 6 de mayo de 2020 18:54
Gobierno no descarta presentar veto presidencial tras sufrir revés con el Ingreso Familiar de Emergencia
Proyecto del Ejecutivo plantea un monto de $65 mil por persona beneficiada, mientras que los parlamentarios de oposición solicitan que se aumente esa cifra a $80 mil.
La sala del Senado aprobó en general el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, pero no hubo acuerdo respecto del monto y su mecanismo de entrega, por lo que no se descarta que el Gobierno insista con un veto presidencial.
Conviene recordar que el proyecto del Ejecutivo plantea un monto de 65 mil pesos por persona beneficiada, mientras que los parlamentarios de oposición solicitan que se aumente esa cifra a $80 mil.
El traspié gubernamental era predecible, ya que el proyecto había sufrido el mismo revés en la Cámara de Diputados y en la comisión de Hacienda del Senado.
El debate se extendió por seis horas y, tras no conseguir su objetivo principal, en el Gobierno no descartan recurrir a un veto presidencial para reponer el proyecto original, con la cifra a repartir, en la discusión parlamentaria.
La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los senadores (42 votos), pero respecto de las cifras y la forma de entrega del bono sólo hubo 18 votos a favor y 24 en contra.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había sido tajante al señalar que "ese es el monto", en alusión a que no existía posibilidad alguna de modificar los $65 mil, lo que luego fue refrendado por el mismo presidente Sebastián Piñera y por los ministros de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y de la Segpres, Felipe Ward, quienes hablaron de la necesidad de tener "responsabilidad fiscal" en el contexto de la crisis por el Covid-19.
PURANOTICIA