Lunes 27 de abril de 2020 21:59
Clasificadora S&P ajustó la perspectiva de Chile a negativa como consecuencia de la pandemia y crisis social
Frente a esto, el Ministerio de Hacienda reafirmó la importancia de recuperar el crecimiento económico.
El Ministerio de Hacienda informó que S&P mantuvo la clasificación de riesgo del país en "A+" y ajustó la perspectiva desde "estable" a "negativa".
Según consigna el informe, esto refleja el riesgo de un período prolongado de menor crecimiento generado por la pandemia y el impacto de la crisis social. En opinión de S&P, la materialización de este escenario de riesgo estaría acompañado por mayor déficit fiscal y deuda pública.
La mantención de la clasificación de Chile en A+ (la más alta de la región), ocurre en un contexto en que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o perspectiva a otros 37 países durante el año 2020. Excluyendo a Chile, la clasificadora ha tomado 16 acciones negativas a países en la región de América Latina y el Caribe, la mayoría en las últimas semanas.
Frente a esto, el Ministerio de Hacienda reafirmó la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reiteró su compromiso "con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas".
Por último, las clasificadoras de riesgo Moody's y Fitch Ratings evalúan al país con clasificaciones "A1" y "A" con perspectivas "estable" y "negativa", respectivamente. Asimismo, se destaca que Chile cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados internacionales en términos favorables y competitivos.
PURANOTICIA