Jueves 30 de julio de 2020 08:01
Bono de $500.000: Comisión aprobó en general el proyecto, pero rechazó artículos principales
En concreto, se rechazaron varios artículos esperando que el Gobierno sume a más sectores como beneficiarios.
Como "lamentable" calificaron los diputados DC Joanna Pérez y Jorge Sabag la negativa del gobierno a incorporar a sectores como transportistas y taxistas, quienes tributan con renta presunta, en el proyecto que entrega un bono de $500.000 a la clase media.
La iniciativa que ayuda con bono y crédito blando a la clase media, fue aprobada en general en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, pero se rechazaron varios artículos esperando que el Gobierno sume a más sectores como beneficiarios. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado el lunes pasado.
En la sesión de este miércoles, los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa luego de escuchar la intervención del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien expuso los alcances del proyecto que propone la entrega de bonos y créditos blandos.
En el debate en particular los parlamentarios de oposición enfatizaron la importancia de incluir a otros sectores en el proyecto, como trasportistas, artesanos, peluqueros, garzones y otros, lo que se tradujo en indicaciones que fueron consideradas inadmisibles.
Por lo mismo, el Ejecutivo no contó con los votos necesarios para la aprobación de los artículos 1 y 2 del proyecto, que constituían el financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos, y los requisitos de los eventuales beneficiarios.
La iniciativa está dirigida a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30% y que su promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctúe entre los $400.000 y $1.500.000. El proyecto original ponía un piso de $500.000, lo que fue rebajado en el Senado.
Tras la sesión, la diputada Pérez señaló que "hay muchas personas, como por ejemplo los transportistas, que tributan en base a renta presunta, que no serían consideradas en este proyecto, o muchas otras personas que quedan fuera por los requisitos que ponen, y es por eso que le pedimos al gobierno más posibilidad".
La iniciativa ahora deberá ser revisada al interior de la Comisión de Hacienda para ser debatida posteriormente en la Sala de la Corporación.
El proyecto del Ejecutivo incluye bono de $500 mil y un préstamo a tasa cero de hasta $1.950.000, el que se pagará a quien lo solicite en tres cuotas de $650 mil cada una. La devolución del crédito será en un plazo de tres años, más uno de gracia, pero en la medida que el trabajador recupere su nivel de ingresos. En caso contrario, la deuda quedará sin efecto.
PURANOTICIA