Domingo 12 de abril de 2020 20:21
Bancos reciben llamado de Presidente Piñera y se comprometen a la brevedad poner líneas de créditos a las Pymes
Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó esta tarde que todos sus asociados participarán en el plan anunciado por el Gobierno para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó esta tarde que todos sus asociados participarán en el plan anunciado por el Gobierno para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, debido a la crisis derivada del coronavirus.
Por medio de un comunicado, la ABIF manifestó que "todos los bancos asociados con clientes en el segmento comercial participarán en el programa anunciado por el Gobierno para proveer de capital de trabajo fresco a empresas con ventas de hasta 1.000.000 UF, a través de líneas de financiamiento ("líneas de crédito covid-19") con garantías estatales".
La ABIF añadió que "la banca, como lo ha venido manifestando durante el transcurso de la emergencia sanitaria, comparte el objetivo de canalizar recursos a las empresas para cubrir sus necesidades inmediatas de capital de trabajo, para que se mantengan operativas y retomen sus actividades una vez que se supere la crisis. Ello, en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas".
Asimismo, la asociación bancaria aseguró que hasta la semana pasada "la industria posibilitó que más de 600 mil solicitudes hayan sido aprobadas para flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios y capital de trabajo producto de la emergencia del covid-19".
La ABIF afirmó, además, que "la industria estará trabajando para operativizar las 'líneas de crédito covid-19' a la brevedad posible, encontrándose a la espera de la normativa asociada a esta iniciativa, e informará oportunamente a sus clientes sobre su operación cuando estén disponibles para su uso".
Este domingo en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detallaron una serie de condiciones del plan gubernamental para ir en ayuda de las empresas, entre estas que la tasas reales a las cuales podrán acceder podrán ser de 0%.
A la hora del anuncio del mandatario, seis bancos ya se habían adherido a las condiciones de los créditos con garantías estatales: Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci y BancoEstado, a los que ahora se sumaron los demás asociados de la ABIF, es decir, BICE, Consorcio, Internacional, Security, Falabella y Ripley.
PURANOTICIA