Lunes 13 de abril de 2020 21:29
Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de senadores de Chile Vamos por indulto conmutativo
El pleno del TC determinó que no es discriminatorio ni arbitrario excluir a reos de Punta Peuco.
El Tribunal Constitucional (TC) resolvió este lunes rechazar el requerimiento interpuesto por 12 senadores de Chile Vamos en contra del proyecto de ley de indulto conmutativo presentado por el Gobierno.
El proyecto de ley, que la semana fue aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados y del Senado, fue considerado discriminatorio por los parlamentarios de Chile Vamos, ya que excluye del beneficio de conmutar penas de cárcel efeciva por arresto domiciliario total a condenados por crímenes de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco.
Sin embargo, el pleno del TC informó que "luego de oír la participación de diversas personas naturales y jurídicas en audiencia pública y los alegatos de las partes respecto del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores, en torno a diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de enfermedad Covid-19, resolvió rechazarlo por mayoría de votos".
El TC agregó que votaron por rechazar el requerimiento de los senadores de Chile Vamos siete integrantes: "La presidenta del tribunal, ministra María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, Maria Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica".
En cambio, tres optaron por acoger la inconstitucionalidad: "Iván Aróstica, Juan José Romero y Juan Ignacio Vásquez".
De todos modos, el proyecto de ley deberá seguir esperando para su promulgación, ya que este lunes un grupo de diputados de RN, UDI, Evópoli y del Partido Republicano sumaron otro recurso ante el TC, el que probablemente el tribunal revisaría este martes.
Esto último fue lamentado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien lo calificó como "lamentable" y que solo "tiene un efecto dilatorio, lo que lamentamos, porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad", según consigna La Tercera.
Cabe señalar que la ley excluye, además de condenados por crímenes de lesa humanidad, a violadores, homicidas, narcotraficantes y a condenados por violencia de género.
De promulgarse, beneficiará a 1.300 reos de baja peligrosidad de todas las cárceles de Chile, descongestionando los centros penales ante la pandemia de coronavirus.
PURANOTICIA