Jueves 26 de diciembre de 2019 08:50
Tren rápido Santiago-Valparaíso debe esperar: postergan en al menos seis meses la elección del proyecto
Intención era que antes de finalizar el año el Gobierno eligiera a una de las dos alternativas para ejecutar este proyecto, sin embargo los planes cambiaron tras el estallido social.
El Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmaron que la definición de la propuesta para la eventual construcción del tren rápido que conecte Valparaíso con Santiago fue postergada para fines del primer semestre del 2020.
En un comienzo, la intención del Ejecutivo era que antes de que finalice el presente año se tuviera definida la elección de una de las dos iniciativas a licitar, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Pese a la postergación de esta decisión, el Ministerio de Transportes y EFE aseguraron que el plan "Chile sobre rieles" no sufrirá retrasos. Esto, junto a aclarar que la iniciativa de tren rápido Valparaíso-Santiago no está incluido en dicho plan.
Cabe recordar que esta iniciativa del Gobierno considera una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares, los cuales se invertirán en 28 proyectos ferroviarios. Además, el Ejecutivo se propuso completar dicha inversión el año 2027.
Y es que pese a la crisis social que enfrenta nuestro país, que ha derivado en una del tipo económico, desde el Gobierno aseguraron que el cronograma de iniciativas se mantendrá inalterable. No obstante, se postergó en un año el proyecto de nuevas líneas del Metro de Santiago.
Las primeras obras que deberían comenzar el 2020 son la del tren Alameda - Melipilla. El 2021, en tanto, comenzará la extensión del Biotrén de Concepción, hasta Lirquén; mientras que el 2022 lo hará desde Coronel hasta Lota.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA