Martes 21 de julio de 2020 18:04
Subsecretaria de Prevención del Delito expresó su preocupación por aumento de homicidios en la región Metropolitana
De acuerdo a información de la Fiscalía, los robos con homicidio aumentaron un 120% en la capital, desde el 18 de marzo pasado, cuando se decretó el Estado de Excepción.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se mostró preocupada por el explosivo aumento de los asesinatos registrados en la región Metropolitana en los últimos meses.
De acuerdo a información de la Fiscalía Nacional, los robos con homicidio aumentaron un 120% en la capital, desde el 18 de marzo pasado, cuando se decretó el Estado de Excepción, según consigna radio Biobío.
De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público, hasta la fecha se registran 33 crímenes de este tipo, más del doble de los 15 registrados en la primera mitad del año 2019.
Al ser consultada sobre esta situación, Martorell afirmó que "el robo con homicidio en sí mismo no es el delito que ha aumentado, es el homicidio".
"Dentro del homicidio, lo que estamos viendo, dado la situación de pandemia, de cierre de fronteras, de cierre dentro de las propias regiones, del toque de queda, de la menor circulación, es lamentablemente debido a un aumento de ajustes de cuentas entre bandas y de conflictos territoriales", aseguró la subsecretaria.
Por su parte, el prefecto inspector Iván Villanueva, jefe regional Metropolitano de la PDI, aseguró que estas cifras no representan un "aumento explosivo" de este tipo de delitos.
Cabe señalar que la PDI registró, durante 2019, un total de 31 víctimas por el delito de homicidio con "móvil de robo" en la región Metropolitana. Durante este 2020, hasta el pasado 30 de junio, la policía civil ha contabilizado ocho víctimas de este tipo de casos en la capital.
PURANOTICIA