Miércoles 8 de enero de 2020 15:38

Senado despacha proyecto que promueve la equidad de género en comunidades educativas

Con el proyecto se trata de consagrar el derecho que tienen tanto mujeres y hombres de formar parte de la comunidad educativa, en los distintos establecimientos públicos y privados, sin que el género sea razón de exclusión.

Igualdad de derechos entre hombres y mujeres, libertad de enseñanza y dudas de constitucionalidad fueron algunos de los argumentos que marcaron la discusión del proyecto que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en las comunidades educativas.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Jaime Quintana y Ximena Rincón plantea que los colegios monogenéricos realicen un proceso informado, participativo y vinculante, para decidir si mantienen esa condición o adquieren la condición de mixtos.

Tras un arduo debate el proyecto se aprobó con 24 votos a favor y 18 en contra, quedando en condiciones de cumplir su segundo trámite.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Luz Ebensperger, Jaime Quintana, José García Ruminot, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Ximena Órdenes, Jacqueline Van Rysselberghe, Rodrigo Galilea, David Sandoval, Kenneth Pugh, Alejandro García Huidobro y Juan Castro.

Los senadores de oposición y autores de la moción defendieron la reforma como parte de "un proceso para propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en las comunidades educativas".

A su juicio se trata de consagrar el derecho que tienen tanto mujeres y hombres de formar parte de la comunidad educativa, en los distintos establecimientos públicos y privados, sin que el género sea razón de exclusión.

Por su parte, los senadores de Chile Vamos coincidieron en que se trata de una iniciativa que "tiene más sesgo ideológico y genera dudas de constitucionalidad porque atenta contra la libertad de enseñanza".

Asimismo, dieron a conocer estudios comparados que revelan que los establecimientos monogenéricos son tan válidos para promover el respeto mutuo como los mixtos y, por último manifestaron sus dudas de dedicar tiempo para legislar sobre esta materia, cuando los monogenéricos son menos del 10% en Chile.

PURANOTICIA

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