Miércoles 18 de diciembre de 2019 08:33

Senado aprueba reajuste del sector fiscal y el proyecto vuelve a la Cámara Baja

El texto dispone un reajuste general de 1,4% para remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles.

Tras una maratónica jornada, el Senado aprobó el proyecto de reajuste para el sector fiscal, que establece un aumento escalonado de 2,8% para las remuneraciones inferiores a los $3 millones y de 1,4% de reajuste para las rentas superiores.

La iniciativa volvió a la Cámara de Diputados.

En primera instancia se dieron por aprobadas todas las normas unánimes y que no fueron objeto de modificación en el estudio de la Comisión de Hacienda del Senado

Luego se sometió a votación el artículo 71, referido a una norma que proponía un piloto de teletrabajo en dos comunas de la región Metropolitana. En ese sentido, se confirmó por la mayoría de la sala el rechazo que acordó la Comisión de Hacienda.

El texto, en lo medular, dispone un reajuste general de 1,4% para las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

Sobre el 1,4% de reajuste general se adiciona un reajuste adicional de 1,4% para las remuneraciones menores a $3 millones, especificándose en un amplio listado las instituciones y entidades en que este beneficio se aplicará.

Cabe señalar que en este último reajuste adicional no entran las remuneraciones del Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, los dos más altos grados de la Corte Suprema y del contralor general de la República.

En virtud de lo anterior, la dieta que perciben los diputados y senadores, que es equivalente a la remuneración de los ministros de Estado, tampoco será reajustada ni la renta mensual de los ministros del Tribunal Constitucional.

PURANOTICIA

Cargar comentarios