Viernes 17 de abril de 2020 18:41

Primeros beneficiarios de indultos conmutativos son de cárcel de mujeres de San Joaquín y Ex Penitenciaría

Este viernes fue indultado el primer grupo de internos, para que cumplan el resto de su pena con arresto domiciliario total.

Cerca de 300 internos de la Ex Penitenciaría y 60 de la cárcel de mujeres de San Joaquín conforman el primer grupo que este viernes fue indultado para cumplir el resto de su pena con arresto domiciliario total, fruto de la ley de Indulto Conmutativo, publicada hoy en el Diario Oficial.

La disposición busca descongestionar los establecimientos penales para disminuir contagios de coronavirus y beneficiará a 1.860 internos de baja peligrosidad y que están dentro de la población de riesgo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, visitó este viernes ambos recintos, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

El secretario de Estado les enfatizó a los primeros beneficiados que deben cumplir estrictamente el arresto domiciliario total, porque de lo contrario perderán el indulto y volverán a cumplir sus penas en la cárcel.

"Con esta ley, 1.860 personas van a cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando las cárceles por razones de carácter sanitarias. La cifra, que es mayor a la que habíamos programado originalmente, se debe a que en este intertanto de tramitación de la ley se han otorgado más permisos de salida dominical o de fin de semana en los distintos recintos penitenciarios, aumentando así el número de personas que pueden recibir el indulto por este motivo", explicó Larraín, aludiendo a que en un principio el cálculo de las autoridades era que el indulto iba a beneficiar a 1.300 personas.

El subsecretario Valenzuela precisó que el indultado "deberá firmar una solicitud y se le entregará un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el período que esté bajo arresto domiciliario. Luego, aquellas personas que son población de riesgo serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. Finalmente, el control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio lo harán los 41 Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo del país".

(Imagen: @Gendarmeria_CL)

PURANOTICIA

Cargar comentarios