Martes 21 de abril de 2020 18:23

Piden pronunciamiento al Gobierno luego que embajador chino reconociera que en julio o agosto podría descomprimirse demanda de ventiladores

Senador Lagos Weber indicó que las palabras del diplomático “ameritan que los ministros de Salud y Relaciones Exteriores puedan pronunciarse en esta materia”.

Durante la jornada de este martes en la comisión de Relaciones Exteriores, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reconoció que el tema de la adquisición de ventiladores mecánicos a China fue parte de lo que sostuvieron los parlamentarios en conversación telemática con el embajador chino, Xu Bu.

De igual forma, fue consultado por el propio senador de oposición para explicar las cifras reales de la solicitud que las autoridades chilenas habrían gestionado con ese país, y que durante los últimos días ha generado entredichos entre la Embajada de China y los datos que han dado a conocer las mismas autoridades de Salud.

"Se le preguntó derechamente por el tema de los ventiladores mecánicos, porque el gobierno ha anunciado, a través del ministro (Jaime) Mañalich en el pasado, que alrededor de 600 ventiladores mecánicos se habrían adquirido en China, o que era una donación del gobierno chino; e incluso, se ahondó en que se mantenía en reserva por razones estratégicas, el avión chileno que iría a China y traería los ventiladores, lo cual se mantendría en reserva bajo la preocupación de que algún país pudiera obligar a ese avión a aterrizar y los ventiladores ser confiscados", comenzó indicando Lagos Weber.

Como respuesta a esa pregunta, Lagos Weber aclaró que "hoy, la información del embajador chino fue categórica: dijo que se han donado 60 ventiladores mecánicos no invasivos; 10 por una empresa y 50 por otra empresa".

También indicó que el diplomático había señalado que "él tenía la esperanza que en algún minuto se pudiera llevar a cabo la solicitud chilena, pero que lamentablemente, el nivel de producción de ventiladores en la República Popular de China no daba abasto para la demanda internacional, y que hacia fines de julio o agosto eso podría descomprimirse".

"En resumen, hasta ahora, yo creo que amerita que el Ministro de Salud (Jaime Mañalich), o el Ministro de Relaciones Exteriores (Teodoro Ribera) pudieran pronunciarse en esta materia. El embajador chino fue categórico", concluyó el legislador PPD.

PURANOTICIA

Cargar comentarios