Viernes 24 de abril de 2020 17:01
Parlamentarias de Chile Vamos piden no excluir a pensionados del Ingreso Familiar de Emergencia
Senadora Aravena y diputada Núñez lamentaron que si un adulto mayor u otro integrante del grupo familiar percibe una pensión, automáticamente quedan fuera de los beneficios económicos pensados en trabajadores informales.
La senadora Carmen Gloria Aravena y la diputada Paulina Núñez manifestaron sus reparos y preocupación por quienes serán realmente los beneficiarios del nuevo apoyo económico anunciado por el Gobierno.
Al respecto, las parlamentarias indicaron que muchos hogares no recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia debido a que alguno de sus integrantes percibe una pensión básica o de invalidez.
La senadora Aravena explicó que en la entrega del bono Covid-19, muchas familias que perciben ingresos de manera informal y que son parte del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, no cumplieron con los requisitos debido a que un adulto mayor con algún tipo de pensión figura como integrante del grupo familiar.
"Todo Chile fue testigo del caso de la señora Norma, una abuelita de 90 años que por recibir una pensión de 160 mil pesos no pudo acceder al Bono de 50 mil pesos otorgado para enfrentar los efectos del Covid-19. Espero que en la discusión del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia no se excluya a los adultos mayores que perciben una pensión de invalidez o básica, ésta es considerada un ingreso formal y permanente del hogar, por tanto, muchas familias vulnerables podrían quedar fuera de este nuevo beneficio económico", sostuvo Aravena.
En tanto, la diputada Núñez sostuvo que "los más débiles no pueden quedar fuera de los beneficios que entrega el Estado y tenemos que rectificar". En esa línea, agregó que "le hemos enviado nuestra propuesta al ministro Sichel para que esta situación se corrija, más aún cuando el proyecto va a ser discutido en el Congreso".
Asimismo, Aravena hizo un llamado a las familias que realmente necesitan de este apoyo económico a que actualicen su información en el Registro Social de Hogares, trámite que puede realizarse de manera presencial en la municipalidad correspondiente o de manera online con la Clave Única.
"Es responsabilidad de cada uno mantener actualizados sus datos en el Registro Social de Hogares. Es por eso que hago un llamado a las personas que realmente necesitan de esta ayuda a que puedan realizar este proceso a la brevedad, y recordar a quienes tengan alguna dificultad, que nuestro equipo territorial está disponible para ayudar a quien lo requiera, cuyos contactos mantenemos frecuentemente actualizados en nuestras redes sociales", añadió.
Finalmente, ambas se refirieron a los casos de chilenos que viviendo en el extranjero figuran como beneficiarios del bono Covid-19, por haber estado en algún momento en el Registro Social de Hogares. "Aquellas personas en dicha situación y que figuran con derecho al beneficio debieran actualizar su información y salir del Registro Social de Hogares".
PURANOTICIA