Viernes 27 de diciembre de 2019 08:34
Papa Francisco nombra a Celestino Aós como arzobispo de Santiago y a Fernando Ramos de Puerto Montt
Hasta el momento, dos de las cinco arquidiócesis permanecían vacantes: Santiago y Puerto Montt, a cuyos cargos el Papa ha nombrado a los nuevos arzobispos.
El Papa Francisco decidió nombrar Arzobispo de la arquidiócesis de Santiago a Celestino Aós Braco, quien hasta ahora cumplía el rol de Administrador Apostólico de la misma Iglesia de la capital.
De igual manera, nombró Arzobispo de la arquidiócesis de Puerto Montt a Fernando Ramos Pérez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Santiago y Administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua.
Cabe señalar que en Chile hay cinco provincias eclesiásticas encabezadas por sus capitales, las arquidiócesis de: Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt.
Hasta el momento, dos de las cinco arquidiócesis permanecían vacantes: Santiago y Puerto Montt, a cuyos cargos el Papa ha nombrado a los nuevos arzobispos.
Con esto, serán ocho las sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno, todas estas a cargo de un administrador apostólico.
CELESTINO AÓS
Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España). El 23 de marzo de 2019, el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati. Este 27 de diciembre de 2019, el Pontífice lo nombró Arzobispo de la arquidiócesis de Santiago.
FERNANDO RAMOS
Nació el 2 de enero de 1959 en Santiago, hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez. En noviembre de 2017, fue elegido como Secretario General de la Conferencia Episcopal, por un período de tres años. El 28 de junio de 2019, el Papa Francisco lo nombró, además, administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua. Este 27 de diciembre de 2019, el Santo Padre lo nombró Arzobispo de la arquidiócesis de Puerto Montt.
PURANOTICIA