Miércoles 12 de febrero de 2020 20:41

Otorgan libertad bajo fianza a militares (r) acusados de quemar archivos de la CNI

Los procesados por esta causa son los generales en retiro Pablo Patricio Chacón y Eduardo Jara, y la coronel (r) Mercedes Rojas.

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó, de manera unánime, la libertad bajo fianza de tres oficiales militares en retiro del Ejército que fueron procesados por el juez, Mario Carroza, por la quema de archivos de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Así lo consignó BioBioChile, donde se indica que el tribunal de alza estableció además una fianza de $500 mil para cada uno de ellos.

Los procesados por esta causa son los generales en retiro Pablo Patricio Chacón y Eduardo Jara, y la coronel (r) Mercedes Rojas.

El ministro Carroza encausó al exgeneral de brigada y director de inteligencia del Ejército, a la época de los hechos, Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito, perpetrado en 2000 ó 2001 en la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo.

En tanto, la exteniente coronel, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, enfrenta cargos como cómplice, y el exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Patricio Chacón Guerrero, como encubridor.

En la etapa de investigación de la causa, Mario Carroza logró establecer que "durante los años 2000 ó 2001, en un día indeterminado, la entonces teniente coronel del Ejército, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, segunda al mando de la sección archivo del Departamento II de Contrainteligencia de la DINE, por instrucción del general de brigada, Eduardo Jara Hallad, director de inteligencia, habría procedido a revisar en forma aleatoria los antecedentes microfilmados pertenecientes a la CNI; que se encontraban en sus dependencias y bajo custodia del Ejército".

Los tres implicados estaban detenidos en el Batallón de Peñalolén.

PURANOTICIA

Cargar comentarios