Martes 10 de marzo de 2020 12:20

Ministro del Interior critica "uso excesivo de la fuerza" en caso de golpiza de carabinero a adulto mayor

Gonzalo Blumel explicó que el hecho ocurrió en medio de un contexto de violencia y "de un procedimiento policial para recuperar y resguardar el orden público".

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que hubo "uso excesivo de la fuerza" por parte de los carabineros que propinaron una golpiza a un adulto mayor en Santiago durante la marcha del 8M.

Además, el jefe de gabinete pidió que la institución resuelva la investigación interna a la brevedad.

Blumel abordó el tema en La Moneda y dijo que el hecho ocurrió en medio de un contexto de violencia y "de un procedimiento policial para recuperar y resguardar el orden público".

"Se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona, en un hecho que es absolutamente intolerable y que, por cierto, debe ser juzgado y sancionado", agregó el titular del Interior.

Sin embargo, también en medio de esa situación, dijo que "en la reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza".

"Carabineros de Chile, por mandato constitucional, tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas", añadió.

"A partir de los antecedentes conocidos, se ha dispuesto, en primer lugar, una investigación interna para determinar las responsabilidades y, en segundo lugar, se ha entregado a la fiscalía los antecedentes de los partes policiales y de las imágenes conocidas, para que determine la existencia de eventuales responsabilidades", comentó Blumel.

También dijo que "le hemos solicitado a Carabineros que resuelva la investigación interna a la brevedad, idealmente en los próximos días", y que "como gobierno tenemos el compromiso de recuperar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos".

Consultado si el Gobierno mantiene su respaldo al general director Mario Rozas, respondió que "la reforma a Carabineros no pasa por una persona determinada, pasa por los cambios institucionales que tenemos que hacer".

Finalmente, dijo que la fiscalía ya tiene la información de los funcionarios involucrados y que estos siguen en funciones, pero sujetos al procedimiento administrativo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios