Lunes 27 de abril de 2020 23:59
Ministro de Salud: elecciones y plebiscito dependen de las circunstancias epidemiológicas
Jaime Mañalich expresó su preocupación por los efectos de la pandemia en los procesos electorales fijados para el segundo semestre en nuestro país, además del plebiscito por una nueva Constitución, fijado para octubre.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su preocupación por los efectos de la pandemia en los procesos electorales fijados para el segundo semestre en nuestro país, además del plebiscito por una nueva Constitución, fijado para octubre.
"Desde el punto de vista sanitario, la preocupación fundamental por supuesto es en qué medida una situación de salud que afecta al país pone en riesgo la participación en estos distintos procesos", dijo Mañalich en La Moneda.
"Nosotros no podemos anticipar como Salud cuál va a ser la situación durante ese segundo semestre, pero evidentemente si los pacientes no van a un servicio de urgencia por temor al contagio por coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana cuándo esté todavía este temor", añadió.
En ese sentido, dijo que los procesos políticos van a depender "enormemente de las circunstancias epidemiológicas que tengamos en ese momento y sobre todo cuál sea la percepción de la gente respecto a la evolución de la pandemia".
Respecto a si se realizan o no estos procesos, indicó que "corresponde más bien a los ministros del sector político manifestarse sobre ello, pero quiero decir claramente que estas decisiones requieren conversación, requieren consenso, requieren diálogo y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más, porque después ya se gatilla el proceso de propaganda, de información y todo lo que ello significa".
Más adelante expresó que "cada paso que se dé, incluidos estos actos eleccionarios, tiene que meditarse con mucho cuidado, porque nosotros no podemos vulnerar esta protección que se va a mantener por mucho tiempo, en el sentido de que mantengamos esta infección contenida, de manera tal que no tengamos, como parece que está empezando a ocurrir en otros países, brotes secundarios, terciarios, muy violentos de enfermedad".
Asimismo, Mañalich indicó que "los ministros políticos de nuestro Gobierno y el Parlamento, que tienen que llegar a un acuerdo en todas estas materias, pero encuentro meritorio que opiniones más o menos, se inicie una conversación respecto a estos temas".
PURANOTICIA