Miércoles 6 de mayo de 2020 13:42
Ministra de la Mujer y polémicos dichos emitidos el 2016: "Júzguenme por lo que hago desde hoy"
Macarena Santelices debió aclarar sus dichos sobre "no desconocer lo bueno del régimen militar" y "no más inmigrantes", efectuados cuando era Alcaldesa de Olmué.
La nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, debió aclarar este miércoles sus dichos sobre "no desconocer lo bueno del régimen militar" y "no más inmigrantes", efectuados durante su período como Alcaldesa de Olmué, el año 2016.
Al respecto, y tras la ceremonia de juramento, la periodista de profesión indicó que "la violación a los derechos humanos es algo que jamás puede ser justificado. Ningún color político puede justificar las violaciones a los derechos humanos. No tienen religión, no tienen que ser de izquierda ni de derecha".
"Los derechos humanos los tenemos todos y es una de las razones por las cuales vamos a luchar en el Ministerio de la Mujer. Insisto: una posición política no tiene nada que ver con los derechos humanos", añadió.
Además, Santelices pidió "júzguenme por lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres, como chilenos, tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho o de justificar la violación de los derechos humanos".
En cuanto a sus declaraciones sobre los inmigrantes, dijo que "no me corresponde hacer juicios como Ministra de la Mujer a comentarios que he hecho en el pasado. Sí puedo solidarizar con los 345 alcaldes de Chile que tienen una realidad, que tienen que enfrentar día a día los problemas de las personas que más sufren".
Sin embargo, aseguró que "hay muchos inmigrantes que incluso fueron deportados porque hubo años en que se descontroló la situación, pero insisto: mi cartera hoy es el Ministerio de la Mujer y no corresponde entrar en ningún tipo de calificación política que en el pasado pude haber hecho".
Consultada acerca de si se arrepiente de sus dichos, respondió que "mi cargo es, desde hoy en adelante, velar por los derechos de todas las mujeres de Chile".
PURANOTICIA