Jueves 23 de abril de 2020 21:09
Ministerio Público será "particularmente severo" con agresiones contra contagiados con Covid-19
Jorge Abbott abordó el tema al concluir la entrega de su cuenta pública vía streaming, en la que abordó el estallido social y la emergencia sanitaria.
El fiscal nacional Jorge Abbott rechazó los actos de violencia en contra de personas contagiadas con Covid-19 y anunció que el Ministerio será "particularmente severo" al investigar estos hechos si se configuran delitos.
Abbott abordó el tema al concluir la entrega de su cuenta pública vía streaming, en la que abordó el estallido social y la emergencia sanitaria.
"Nos parecen inaceptables conductas de esta naturaleza que no solo hemos visto con personas provenientes de otros países, sino que también con algunas que se encuentran contaminadas con Covid-19", expresó.
Añadió que "seremos particularmente severos en investigar cualquier delito que se origine producto de estas situaciones, nos parecen francamente inaceptables y no se condicen con la calidad que tenemos como nación respetuosa a los derechos fundamentales".
En su cuenta, Abbott aseguró que la gestión del Ministerio Público fue impactada severamente por el estallido social, debido al incremento de los delitos de desórdenes públicos, daños a la propiedad pública y privada, incendios, maltrato de obra a las policías y también un aumento en las denuncias por delitos de violencia institucional.
Informó que entre octubre y diciembre de 2019, los imputados sumaron más de 323 mil y las víctimas de violencia institucional se elevaron a 6.900.
"Un número importante de personas e instituciones públicas y privadas también fueron víctimas de delitos graves, entre ellos las propias policías y servicios públicos esenciales, como Metro, en la región Metropolitana. Esto derivó en un volumen relevante de investigaciones, actualmente en curso, incluyendo las que involucran a agentes del Estado", indicó.
CRISIS SANITARIA
Asimismo, el fiscal nacional abordó los problemas y desafíos enfrentados por la actual crisis sanitaria que provocó la pandemia del coronavirus.
Aseguró que las primeras medidas adoptadas se dirigieron hacia la protección de fiscales y funcionarios, quienes en cerca de un 90% se encuentran realizando funciones remotas.
Además, aseguró que las denuncias por violencia intrafamiliar han mostrado una fuerte baja, pese al aumento del número de llamados a los teléfonos de emergencia. Entre marzo y abril se observó una disminución de un 20% en las denuncias por delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, lo que se profundiza en la primera quincena de abril, con una caída del 40%.
"La restricción del tránsito libre ha impedido realizar muchas de esas denuncias, lo que hace urgente que las víctimas más vulnerables, como lo son mujeres, niños, niñas y adolescentes tengan a su disposición canales expeditos para denunciar y recibir protección lo más pronto posible", advirtió Jorge Abbott.
GESTIÓN DE 2019
En un año que estuvo marcado por el volumen más alto de ingresos de denuncias desde el inicio de la Reforma Procesal Penal con 1.455.535 ingresos, Abbott destacó que en 2019 y antes del estallido social, el Ministerio Público se encontraba avanzando en la persecución penal de delitos de carácter económico, de corrupción, los delitos violentos y sexuales, entre otros.
Asimismo, destacó la obtención de cerca de 210 mil condenas, más de 132 mil salidas alternativas, la formalización de 228 mil imputados y la realización de más de 9 mil juicios orales. También se valoró el aporte del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, que a nivel nacional declaró en el 2019 735 focos con más de 16 mil delitos investigados.
El fiscal nacional también recalcó la importancia de la puesta en marcha de la primera etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes e informó que, desde su arranque el 3 de octubre de 2019, se han realizado más de mil entrevistas de este tipo.
PURANOTICIA