Jueves 16 de abril de 2020 10:42

Gendarmes culpan a "gobiernos de turno" por crisis en cárceles y posterior ingreso del Covid-19

"Ningún Gobierno de turno se ha hecho cargo de la crisis del sistema penitenciario y su sordera significa que ahora somos miles de funcionarios, funcionarias y nuestras familias expuestos a un contagio que puede tener graves consecuencias", indicaron.

La Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) afirmó que "el ingreso del Covid-19 a los recintos penitenciarios es la muestra palpable de las malas decisiones que se han tomado a lo largo de los años y que han impedido modernizar Gendarmería".

De esta manera, el gremio de gendarmes y suboficiales del servicio penitenciario se refirió al negativo informe de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema sobre la situación de hacinamiento en las cárceles chilenas y el riesgo de contagio.

"Ningún Gobierno de turno se ha hecho cargo de la crisis del sistema penitenciario y su sordera significa que ahora somos miles de funcionarios, funcionarias y nuestras familias expuestos a un contagio que puede tener graves consecuencias", señaló la Agech en un comunicado que firma su presidente Pablo Jaque.

"De muy poco ha servido las incontables reuniones sostenidas a lo largo de los años con autoridades de gobierno, políticos y del mundo social, exponiendo la realidad penitenciaria. Hoy se demuestra con hechos el salvajismo al que hemos sido sometidos", añadió.

"Cada año esperamos contar con el interés y financiamiento para poder acceder a las mejoras de infraestructura que rompa la línea de hacinamiento, contar con implementos de seguridad para realizar con la mínima dignidad nuestro oficio, ni siquiera tenemos la claridad respecto a la cobertura en salud y previsional para nuestro personal en general frente a esta pandemia", agregó.

También enfatizó que "pese a todo esto, nuestro personal continúa ejerciendo sus labores, cumpliendo a cabalidad el mandato entregado por la ciudadanía, el profesionalismo y a veces el ingenio nos ayuda a mantener las medidas mínimas sanitarias que disminuyan la probabilidad de contagio, pero no las evita".

"Con estas herramientas hemos evitado los intentos de fugas y motines en distintos centros penitenciarios a lo largo del país, hemos interactuado directamente con los familiares de la población penal, para entregarles la mayor información y tranquilidad posible. Pero sin garantizar que estas medidas puedan sostenerse en el tiempo", advirtió.

PURANOTICIA

Cargar comentarios