Miércoles 1 de abril de 2020 20:12
Gendarmería confirma tres nuevos casos de Covid-19 en cárcel de Puente Alto
Los internos se encontraban en aislamiento desde hace 7 días, con control de salud durante el día y la noche.
Gendarmería confirmó este miércoles tres nuevos casos de Covid-19 en la cárcel de Puente Alto. Los diagnósticos positivos fueron corroborados por el Área de Salud del establecimiento penitenciario y se sumaron al contagio confirmado el pasado domingo 29 de marzo, día en que se produjo un motín en el penal
Siguiendo el protocolo sanitario ante síntomas de sospecha de la presencia del virus, los internos se encontraban en aislamiento desde hace 7 días, con control de salud durante el día y la noche, según indicó Gendarmería en un comunicado.
Actualmente, añadió, dos de los contagiados se encuentran en el Hospital Sótero del Río y los dos restantes, en dependencias de la unidad penal destinadas para aislamiento, y alejados del resto de la población penal.
Los tres nuevos casos confirmados se encuentran contabilizados en el reporte nacional que entregó este miércoles el Ministerio de Salud y, además, con la supervisión y monitoreo constante de la Seremi de Salud.
Además, Gendarmería indicó que ante la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19, está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios.
LAS MEDIDAS CONSIDERAN:
- Restricción de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan: 1 visita a la semana con la asistencia máxima de 2 personas por interno/a.
- Las visitas se suspenderán en caso de que el establecimiento esté bajo cuarentena, decretada por la autoridad.
- Estricto control sanitario para ingresar a las unidades penales, a través de control de temperatura y lavado de manos.
- Protocolo de aislamiento en cada reciento penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, y traslado a hospital si es que fuera necesario.
Asimismo, las unidades penales cuentan con insumos sanitarios limitados (mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel) los que son distribuidos, principalmente, tanto para la población penal como para funcionarios.
También se dispuso la sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslado, y el inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, y las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.
PURANOTICIA