Miércoles 8 de abril de 2020 07:20
Este es el protocolo establecido por el SML para atender casos de autopsias ante la contingencia del Covid-19
Ante un caso positivo de Covid-19 sólo se puede realizar una autopsia en situación de homicidio o cuando la información preliminar disponible sugiere la participación de terceros en la muerte
Ante la evolución del coronavirus Covid-19, el Servicio Médico Legal (SML) se encuentra adoptando medidas progresivas para toda su red forense en coordinación con el Ministerio de Salud, con el fin de poder cumplir con las funciones críticas del SML: levantamiento de fallecidos, autopsias, entrega a familiares y peritajes en delitos sexuales.
En ese sentido la Dirección Nacional y Subdirección Médica están monitoreando la capacidad técnica del todas las reparticiones del país, junto con los Centros de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES ) de cada región y con el Sistema Nacional de Protección Civil donde participan organismos del Estado, fuerzas de orden y de seguridad pública, bomberos, la academia, ONGs, sociedad civil organizada y entes privados, entre otros.
En la actual situación de emergencia, indica el SML, el trabajo en red es una ayuda mutua entre las instituciones integrantes que informan y ponen a disposición todos los recursos y capacidades con los que cuentan, lo que permite el uso escalonado de recursos para asegurar la continuidad operacional de los diferentes servicios.
PROTOCOLO DE AUTOPSIAS
- Los cuerpos de pacientes que fallecen en hospitales públicos o privados producto de complicaciones de la enfermedad Covid-19, deben ser manejados en el centro respectivo siguiendo las recomendaciones entregadas por el Minsal.
- En muertes accidentales de todo tipo (tránsito, laboral, hogar, etc.) y en casos de suicidios, en que la información preliminar y del sitio del suceso permiten descartar la intervención de terceros, se realizará examen externo detallado, fijación fotográfica de las lesiones, toma de muestras por punción de sangre femoral para alcoholemia, ADN y toxicológico.
- En casos de homicidio se practicará autopsia dirigida con técnica mínimamente invasiva, según los territorios lesionados y suficiente para establecer las características de las lesiones principales.
- En casos de cadáveres que sean ingresados al SML por causa de muerte natural sin causa conocida ocurrida en domicilio o vía pública y en los que exista información de síntomas y/o antecedentes epidemiológicos que establecen la sospecha de covid-19, se posterga la autopsia hasta que se confirme o descarte el diagnóstico mediante la toma de muestras enviadas al Instituto de Salud Pública para su análisis.
- En la situación actual, las únicas indicaciones para realizar una autopsia en un caso positivo para Covid-19 es en situación de homicidio o cuando la información preliminar disponible sugiere la participación de terceros en la muerte. En caso contrario, no se realizará procedimiento tanatológico y se procederá a la entrega a sus familiares.
PURANOTICIA