Martes 11 de febrero de 2020 10:59
Encuesta de Google revela que más del 50% de los niños chilenos adquieren dispositivo con internet antes de los 9 años
De esta cifra, el smartphone (86%) es el principal dispositivo desde donde se conectan los menores de edad, superando al computador (75%) y a la tablet.
Cada mes de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura, fecha que Google aprovechó para dar a conocer una encuesta realizada a padres y profesores de diferentes países de América Latina sobre seguridad familiar en línea.
La encuesta, que se aplicó en Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil, fue realizada en línea entre diciembre de 2019 y enero de 2020.
En lo que respecta a nuestro país, se reveló que más del 50% de los niños adquieren un dispositivo para acceder a internet antes de los 9 años, siendo el smartphone (86%) el principal dispositivo desde donde se conectan los menores de edad, superando al computador (75%) y a la tablet.
Los propios padres encuestados contestaron que le dieron conectividad a internet a sus hijos porque los consideran "responsables y listos para ello emocional e intelectualmente" (27%) y también porque es "necesario para coordinar la logística o la seguridad" (23%).
El contenido inapropiado en línea (39%) y el acoso cibernético (36%), seguido por comunicación responsable (11%, que equivale a compartir información en redes sociales) son las principales preocupaciones de los padres chilenos consultados en la encuesta.
En orden de importancia, a la hora de responder sobre qué deberían aprender sus hijos, lo más prioritario para los padres es "detener el bullying siendo amable y positivo en línea", seguido por "proteger su información personal" y "saber qué hacer si su hijo o hija se encuentra con algo inapropiado".
Sin embargo, el 57% también reconoce que en el último año ha destinado menos de 3 horas a hablar con su hijo sobre seguridad en línea, en temas como contenido inapropiado en Internet, el phishing, estafas, acoso cibernético, desinformación, comunicar o compartir contenido en redes sociales.
Asimismo, tienen claros cuáles son los principales desafíos que enfrentan para garantizar que su hijo tenga un estilo de vida digital saludable: que no accedan a contenido que no hayan aprobado (30%), que cumplan los límites de tiempo impuestos por ellos (24%), así como dar un buen ejemplo con el tiempo de uso en pantalla (17%).
Sobre el rol de los profesores en la educación digital de sus hijos, la mayoría de los padres chilenos cree que los maestros están haciendo lo suficiente (52%) para mantener a sus hijos seguros en línea. Además, el 25% piensa que entre los 10 y 11 años es la edad en la que deberían empezar a aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.
En ese contexto, una de las principales iniciativas de Google en cuanto a ciudadanía digital es "Sé Genial en Internet". Esta plataforma, que incorpora permanentes novedades y actualizaciones, busca enseñar a niños y adolescentes conceptos fundamentales para adquirir buenas prácticas para explorar la web.
Este sitio cuenta con diversos recursos tales como "Interland", un juego mediante el cual se puede aprender cómo compartir contenido de manera cuidadosa, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos y ser más cordiales para evitar el cyberbullying.
Asimismo, "Sé Genial en Internet" pone a disposición de madres, padres y cuidadores la Guía para Familias, con recomendaciones para que puedan transmitir a sus hijos cuál es el comportamiento más adecuado para navegar en la web. También, en esta misma plataforma de Google los profesores pueden acceder a los Recursos de seguridad digital: Herramientas para el aula, donde encontrarán métodos para enseñar conceptos básicos de seguridad digital.
Por último, en el marco del Día Internacional de Internet Segura, Google pone a disposición de todos el Centro de Seguridad Familiar, que permite administrar de manera apropiada el contenido en línea, para que cada integrante de la familia pueda acceder a internet con confianza y sin peligros.
PURANOTICIA