Jueves 23 de abril de 2020 12:07

En Estación Central reportan nuevo brote de Covid-19 al interior de cité ocupado por inmigrantes

En el lugar residen unas 100 personas, de origen peruano, ocho de las cuales son casos positivos de la pandemia, razón por la que el lugar debió ser sanitizado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó un segundo brote de covid-19 en un cité ocupado por ciudadanos extranjeros, esta vez en la comuna de Estación Central.

En este lugar, un grupo cercano a las 100 personas, de origen peruano, presentó ocho casos positivos hasta el momento, razón por la que el lugar debió ser completamente sanitizado.

Se trata de un cité ubicado en calle Obispo Manuel Umaña, hasta donde llegó personal sanitario a realizar controles y exámenes, enfrentando cierta resistencia de los ocupantes, por lo que se requirió apoyo policial.

Cabe recordar que este caso se suma al reportado este miércoles 22 de abril en el cité de Quilicura, habitado por ciudadanos haitianos.

El secretario de Estado indicó que "hemos enfrentado algunas situaciones particularmente difíciles de brotes locales en sitios de mucho riesgo de esta enfermedad. Esos lugares son normalmente viviendas donde hay una gran densidad, gran acumulación de problación muy vulnerable, con altos niveles de hacinamiento. En grave riesgo de transmitir la infección y normalmente corresponden a comunidades de inmigrantes".

"En la comuna de Quilicura, en particular, y también en la comuna de Estación Central, hemos tenido que desplegar operativos no fáciles, con mucha colaboración de otras agencias", añadió Mañalich.

También expresó que "quiero agradecer muy particularmente al Servicio Jesuita de Migrantes, que ha jugado un rol fundamental en el entendimiento intercultural, y lo que hemos hecho en estos lugares ha sido fundamentalmente invitar, convencer a las comunidades, a ser trasladadas a algún sitio donde puedan hacer en forma más adecuada su cuarentena".

No obstante a aquello, el titular del Minsal aseguró que "no tenemos situaciones de personas graves en estos dos brotes en las comunas de Quilicura y Estación Central. Por ejemplo, ayer se logró convencer a 50 de las 250 personas de Quilicura, que se trasladaran a distintos hostales sanitarios, fundamentalmente hoteles".

Por último, la autoridad sanitaria indicó que "esperamos que eso siga hoy día para lograr que estas 250 personas puedan hacer su cuarentena en una forma segura, con alimentación, cuidados y una vigilancia de Salud por si alguno de ellos presenta síntomas más serios de enfermedad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios