Viernes 17 de enero de 2020 09:30

Empresas eléctricas recibieron 1.898.490 reclamos entre enero y noviembre del 2019

El 90% de denuncias fueron por cortes de luz; seguido por cobros excesivos, con un 2,6%; y luego los problemas de lectura de los medidores en el proceso de facturación, con un 2,3%.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que las empresas de distribución recibieron un total de 1.898.490 reclamos entre los meses de enero y noviembre del año 2019, un 10% más que el mismo período de 2018 (1.723.134).

Según el superintendente Luis Ávila, el aumento se explica por un incremento en los reclamos por cortes de luz, los que crecieron en casi 200 mil casos, entre un año y otro.

Añadió que los cortes de luz fueron el 90% del total de denuncias; seguidos por cobros excesivos, con un 2,6%; y luego los problemas de lectura de los medidores en el proceso de facturación, con un 2,3%.

Las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos son CGE (965.312), un 16% más que en 2018; ENEL (352.847), que disminuyó en un 7% respecto al año pasado; y Frontel (211.696), que aumentó sus casos en un 32% al compararlo con el 2018. Las tres son las que tienen más clientes a lo largo del país.

El balance también releva que la SEC recibió, directamente, un total de 31.041 reclamos, contra las empresas eléctricas y de combustibles.

De la totalidad de los reclamos presentados ante la SEC, contra las empresas eléctricas y de combustibles, un 48% fue resuelto a favor de los ciudadanos, es decir, en casi la mitad de estos casos la razón la tenía el cliente y no la empresa.

El superintendente Ávila sostuvo que "es fundamental que los ciudadanos denuncien y reclamen cuando consideran que no están recibiendo un servicio eléctrico seguro y de calidad. Para la SEC es relevante conocer los errores y problemas que pudieran estar presentando las empresas, para exigirles las mejoras necesarias para que entreguen a sus clientes, un suministro eléctrico continuo y seguro".

PURANOTICIA

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