Jueves 19 de diciembre de 2019 17:45
Diputados de RN piden elevar multas a congresistas tras incidentes en la Cámara
Se busca con el proyecto que los parlamentarios que inviten personas que generen disturbios "tengan que ser castigados".
Los diputados de Renovación Nacional, Karin Luck y Sebastián Torrealba, impulsaron un proyecto para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados a fin de evitar hechos de violencia como los ocurridos este miércoles en el hemiciclo y que se multe a los parlamentarios involucrados.
La iniciativa también busca además evitar este tipo de episodios tanto al interior de la sala, como en el entorno donde se desarrolla el trabajo legislativo, acusando que estos hechos son provocados, generalmente, por personas ingresadas por los propios parlamentarios.
"Lo que vimos ayer fue francamente inaceptable, son de una profunda gravedad. Cuando parlamentarios se sienten con el derecho de colar personas al Congreso, cuando hay personas que se sienten con el derecho de atacar parlamentarios dentro del Congreso, eso es simplemente inaceptable. Ayer las barricadas se traspasaron desde la calle al Congreso", dijo Sebastián Torrealba.
Por lo anterior, el diputado confirmó la presentación de la iniciativa, para que los parlamentarios que inviten personas que generen disturbios "tengan que ser castigados" por medio del aumento de multas que están establecidos ya en el reglamento y que van de 2 a 10 UF.
De acuerdo a los legisladores RN la idea es que "los parlamentarios se hagan responsables de las acciones que comente sus funcionarios, y sus invitados".
Por su parte, la diputada Karin Luck emplazó a la oposición a trabajar realmente por la agenda social.
"Actualmente estamos perdiendo el tiempo en barricadas, anuncios de interpelaciones y acusaciones constitucionales, y para peor fomentando la funa desde fuera y ahora en el mismo interior del Congreso", aseveró.
Asimismo, la parlamentaria reclamó de que en el propio Congreso nacional no se respete la opinión de todas las personas.
"No puede ser que entraran al Congreso sin respetar el trabajo de todos los funcionarios (no solo los parlamentarios) y tengamos hasta miedo de estar aquí porque nos pueden funar, como una especie de barras bravas", sentenció.
PURANOTICIA