Martes 2 de julio de 2019 19:59
Diputados de Renovación Nacional piden a Japón terminar con la caza de ballenas
Parlamentarios manifestaron que el llamado a detener la caza de estos cetáceos no es solo a los estados sino que también a las personas para que castiguen la situación.
Tras generarse una alarma internacional por la reactivación de la caza de ballenas en Japón, los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, de la Comisión de Medio Ambiente, y Catalina del Real, de la Comisión de Relaciones Exteriores, visitaron la embajada de dicho país para hacer entrega de una carta llamando al Gobierno y al Emperador a regresar a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
"Aquí hay que hacer una presión internacional. No solamente Chile tiene que preocuparse de esto, y por lo tanto el llamado no es solo a los estados, sino que también a los ciudadanos para que castiguen esta situación. Las ballenas son una parte importante de la biodiversidad del mar y si las destruimos estamos destruyendo también nuestro futuro", sostuvo Torrealba.
Por su parte la diputada Catalina del Real enfatizó en que esta especie no pertenece al país nipón, solo por el hecho de que habiten en sus aguas, sino que le pertenecen a todo el mundo.
"Esto obviamente no nos deja conformes porque las ballenas migran y aunque esto lo hagan en sus aguas territoriales, estos animales se desplazarán por todos los mares del mundo y por lo tanto su muerte afectará a todo el planeta", agregó la parlamentaria.
Del Real señaló también que el embajador de Japón dijo que a pesar que ellos se retiraron de la convención internacional siguen observantes para cazar un número limitado de cetáceos, dentro de sus aguas.
"Es muy grave que Japón vuelva a matar ballenas, porque son cetáceos que están en inminente peligro de extinción. Las ballenas son mamíferos, igual que los humanos, y viven aproximadamente 80 años. Recién a los 10 años están en capacidad de procrear y solamente tienen una cría. Por lo tanto es muy difícil que puedan reproducirse. Si hay una caza indiscriminada para fines comerciales, las ballenas van a sobrevivir muy pocos años", explicó la diputada de RN.
Respecto a las relaciones entre Chile y Japón, los legisladores señalaron que son excelentes, pero que su llamado es a tener conciencia en el medio ambiente ad portas de la COP 25 que se realizará en diciembre en nuestro país, y en caso que la caza continúe, los diputados no descartan tomar otras acciones en el futuro.
"Si en la COP 25 esto aún no ha terminado, tomaremos acciones frente a esta situación que creemos que no corresponde. Vamos a proponer al Gobierno que tome una posición respecto a este tema y no tengo duda de que Chile va a rechazar esta práctica, porque somos un país que entiende cuál es el valor de nuestros océanos", concluyó Torrealba.
PURANOTICIA