Miércoles 10 de julio de 2019 20:44

Diputado Santana y rechazo a 'Admisión Justa': “Es la primera gran derrota de Cubillos”

El parlamentario socialista señaló que esto es un castigo al Mineduc por el "autoritarismo" y "soberbia" en su forma de liderar.

El diputado Juan Santana (PS), miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, señaló que el rechazo del proyecto Admisión Justa, por 79 votos ante 69 a favor, significa "la primera gran derrota de la ministra Cubillos".

En esta línea, el parlamentario señaló que "es un no rotundo a que vuelva la discriminación a nuestro sistema educacional. Y se produce una especie de castigo a una forma de liderar el Mineduc, caracterizada por el autoritarismo y la soberbia".

Además, el legislador criticó el desinterés de la ministra. "Resulta evidente de que no ha existido disposición alguna, a dialogar con los profesores, con los funcionarios del ministerio o las trabajadoras de los jardines VTF, todos ellos gremios que se encuentran movilizados, producto del rechazo a iniciativas de esta administración que, sin consulta alguna, intentan imponer cambios que no representan los intereses de la educación pública de nuestro país".

Santana fue tajante al indicar que "el gobierno debe tomar esto como un llamado de atención, y dejar de vulnerar las obligaciones que le corresponden al Ministerio de Educación, en lo referente a la implementación de leyes, y al traspaso de presupuesto, necesario para el correcto funcionamiento de nuestros establecimientos. Se ha sobrepasado todos los límites, y se ha jugado y puesto en riesgo la calidad de la educación de las y los estudiantes de Chile, por actitudes mezquinas y por la incapacidad de generar cambios, a través de las vías democráticas".

Cabe recordar que, al rechazarse Admisión Justa, el gobierno en el plazo de un año no podrá presentar un proyecto de similares características.

Y sobre esto, el diputado PS afirmó que "la ministra no quiso dialogar, usó todas las artimañas para que ayer se votara. Por otra parte, esta votación demuestra que la gira que realizó la ministra y que fue financiada con recursos del Estado chileno no fue bajo una lógica participativa donde se escuchara a las comunidades escolares, sino que se sostuvo en base a reuniones que no fueron abiertas y que se limitaron a determinados grupos de apoderados".

PURANOTICIA

Cargar comentarios