Miércoles 29 de enero de 2020 20:40

Decretan Alerta Temprana Preventiva en aeropuerto de Santiago por posible llegada de coronavirus

La resolución tiene como objetivo aplicar medidas preventivas, tendientes a evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana decretó Alerta Preventiva Temprana en el aeropuerto de Santiago ante la posible llegada del coronavirus al país, luego de provocar la muerte de 169 personas en China, además de 6 mil contagiados.

La resolución tiene como objetivo aplicar medidas preventivas, tendientes a evitar el contagio y propagación del Coronavirus originado en Wuhan y denominado preliminarmente 2019-nCoV.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, tras el primer Comité Operativo de Emergencias (COE) desarrollado en el Aeropuerto de Santiago, instruyó a todo el personal del recinto que tiene contacto directo con viajeros, a utilizar elementos de protección como mascarillas N95, guantes y desinfectante alcohol gel, para lavarse las manos con frecuencia.

Según la alerta, elementos de seguridad deberán ser utilizados por todo el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros, Servicio de Urgencia Médica de Aeropuerto (SUM), Servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y personal de las líneas aéreas que esté en contacto con público.

Asimismo, Rosa Oyarce determinó también la alerta temprana preventiva en el Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel, situación que busca generar una barrera preventiva de acción.

"Se otorgará material preventivo de la enfermedad, tanto a viajeros que vayan saliendo del país, como a quienes vengan llegando. En migración se va a entregar un informativo. Si el pasajero es asintomático, o está dentro del periodo de incubación del virus, se le va a otorgar junto con su documentación una cartilla para que esa persona pueda orientarse dentro del país en caso que presente sintomatología", detalló, Rosa Oyarce.

Bajo esta condición, se pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) que desarrolle vigilancia de pasajeros durante el control de inmigración, enviando a los viajeros que presenten síntomas asociados al coronavirus a una sala de aislamiento.

Tras ello, se notificará al Servicio de Urgencia Médica (SUM) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el que una vez detectado un caso sospechoso deberá notificar a la Seremi de Salud de la región Metropolitana y SAMU metropolitano.

PURANOTICIA

Cargar comentarios