Viernes 6 de diciembre de 2019 21:53
Crisis climática: Realizan simbólico cortejo fúnebre del huemul y el cóndor
La Actividad se realizó en el Parque Balmaceda y estuvo a cargo de la Sociedad Civil por la Acción Climática, Cumbre de Los Pueblos, Fridays forFuture y Modatima.
Organizaciones sociales ligadas a la protección del medio ambiente realizaron una "intervención ecofeminista" inspirada en LasTesis, donde además realizaron un simbólico cortejo fúnebre donde llevaron ataúdes representando los cuerpos de un cóndor y un huemul.
La Actividad se realizó en el Parque Balmaceda y estuvo a cargo de la Sociedad Civil por la Acción Climática, Cumbre de Los Pueblos, Fridays forFuture y Modatima, las que se sumaron al llamado mundial a manifestarse por el clima, expresando la necesidad de tomar medidas urgentes ante la crisis climática que vive el planeta y exponiendo que la crisis social que vive Chile, también es ecológica.
"Hoy manifestamos por la naturaleza, por toda la naturaleza asesinada durante años. Es una manifestación simbólica, para visibilizar la crisis climática que estamos viviendo en este momento" explicó Felipe Hernández de Fridays for Future.
De acuerdo a Hernández, "el Gobierno todavía conversa el tema tibiamente y no se llega a acciones concretas; solo se llenan con palabras y discursos vacíos, pero no existen acciones concretas".
Entre las demandas expresadas en esta actividad estuvo la firma del Acuerdo de Escazú, el fin de las zonas de sacrificio, el cierre de las termoeléctricas a carbón, el cambio en el Código de Aguas, la transformación de la matriz energética y una nueva Constitución, realizada vía asamblea constituyente plurinacional y feminista.
"Estamos respondiendo al llamado de la ministra, quien pidió a la ciudadanía que saliera a las calles y, bueno, estamos saliendo (...) Tampoco hay cambios concretos para enfrentar la crisis climática que está enlazada con la crisis social", señaló Nicole Vergara Maragaño, vocera de la Sociedad Civil por la Acción Climática y Directora de Fundación Mingako.
PURANOTICIA