Miércoles 4 de diciembre de 2019 21:27

Corte Suprema ordena al fisco a pagar $340 millones a familia de ejecutado político

Armando Jiménez Machuca, dirigente del sindicato de estibadores del puerto de San Antonio, fue ejecutado el 21 de septiembre de 1973.

La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización total de $340 millones a los familiares del dirigente del sindicato de estibadores del puerto de San Antonio, Armando Jiménez Machuca, quien fue ejecutado el 21 de septiembre de 1973.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en el fondo deducido y revocó la sentencia que rechazó la demanda al acoger la excepción de pago argüida por el Estado.

"Que de lo referido en la historia fidedigna de la ley, sumado a las características de los beneficios que ella otorga, es posible concluir que no se trata de una reparación total al daño sufrido por las víctimas, sino de una política asistencial desarrollada por el Estado de Chile respecto de los familiares de las víctimas", dice parte del fallo.

La resolución agrega que "la normativa invocada por el Fisco no contempla en su texto incompatibilidad alguna con la indemnización que en este proceso civil se persigue y no es procedente suponer que ella se dictó para reparar todo daño moral inferido a las víctimas de atentados a los derechos humanos, ya que se trata, como se dejó asentando en los párrafos precedentes, de formas distintas de reparación y, el que las asuma el Estado voluntariamente no importa la renuncia de una de las partes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios