Miércoles 24 de junio de 2020 23:22

Corte condena a seis exagentes de la DINA por secuestros calificados en Londres 38

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a seis es agentes por su responsabilidad en el delito reiterado de secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto, perpetrado a partir del 15 de julio de 1974.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a seis agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito reiterado de secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto, perpetrado a partir del 15 de julio de 1974; las víctimas fueron vistas por última vez con vida, en el centro de detención clandestino, ubicado en calle Londres 38.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Soledad Melo, Jessica González y el abogado (i) Gonzalo Ruz– condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos; en tanto, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto.

La sentencia decretó la absolución por falta de participación en los hechos, del exagente Nelson Paz Bustamante.

"Que esta Corte sólo comparte la calificación efectuada por el a quo en relación a establecer que en los hechos se configura el delito de secuestro calificado, mas no el ilícito de aplicación de tormentos", plantea el fallo.

"De este modo, concurriendo en la especie, los elementos objetivos y subjetivos del tipo antes transcrito y sin alterar los presupuestos fácticos, ni la participación, se recalifica la conducta penal por la que vienen sancionados los encartados Krassnoff Marchenko, Zapata Reyes (fallecido) y Altez España (fallecido)", se resuelve.

En el aspecto civil, con el voto en contra del abogado Ruz, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $250.000.000 a familiares de las víctimas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios