Jueves 26 de marzo de 2020 07:53

Controles de detención en el Centro de Justicia de Santiago serán por videoconferencia

Este cambio es fruto de un acuerdo alcanzado entre jueces presidentes y la administración de los tribunales.

A contar del lunes 30 de marzo, los 11 juzgados de Garantía que funcionan en el Centro de Justicia -que pertenecen a la jurisdicción Santiago- implementarán una nueva modalidad para las audiencias de control de la legalidad de la detención, en el contexto de la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

Este cambio, fruto de un acuerdo alcanzado entre jueces presidentes y la administración de los tribunales, implica la suspensión temporal del sistema de turnos para controles de detención que actualmente rige para los juzgados de garantía en el Centro de Justicia, con el objetivo de favorecer la actividad procesal en modalidad no presencial, a través de videoconferencia.

"Lo central para los jueces es buscar el punto medio entre la continuidad eficiente de la prestación del servicio judicial y la protección de la salud de todos los intervinientes. Ello nos obliga a salir de los edificios para desarrollar la función judicial mediante la tecnología, en un espacio seguro", señaló Francisca Zapata, jueza presidenta del 1er. Juzgado de Garantía de Santiago, reafirmando la relevancia de la uniformidad en la respuesta judicial, en garantía de los derechos ciudadanos.

En este escenario, los detenidos mayoritariamente permanecerán en recintos policiales, sin ser trasladados al Centro de Justicia, pues el control de legalidad de su detención, la formalización y discusión sobre medidas cautelares se realizará a través de videoconferencias con todos los intervinientes.

"Evitar desplazamientos salvará vidas", sostuvo el juez presidente del 13er. Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, quien agregó que "ya no solo se trata de garantías procesales, sino de la salud y la vida".

En la implementación de esta modalidad los tribunales mantienen coordinaciones con las fiscalías y defensorías locales -de manera de asegurar las garantías de todos los intervinientes-, ya que al suspender el sistema de turnos de control de detención, cada tribunal conocerá exclusivamente de las causas de su propio territorio jurisdiccional.

En este sentido, Sandra Rojas, jueza presidenta del 5° Juzgado de Garantía, comentó que "siguiendo las directrices del acta 42-2020 de la Corte Suprema, el acuerdo establecido conjuga tomar audiencias que lo ameriten con todos los medios tecnológicos y en coordinación con las policías, Gendarmería, Defensoría y Ministerio Público, en tiempo real, resguardando la salud de todos los intervinientes y funcionarios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios