Jueves 16 de abril de 2020 19:41

Colegio de Matronas acusa al gobierno de "improvisar y desproteger" en medio de la crisis sanitaria

Según la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, los equipos profesionales de matronería se han visto desprotegidos, lo que quedaría patente en el contagio de Covid-19 por parte de seis matronas en el Hospital Sótero del Río.

La presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, acusó al gobierno de "improvisar" en materia de salud sexual y reproductiva, en medio de la crisis por el Covid-19.

Según Román, los equipos profesionales de matronería se han visto desprotegidos, lo que quedaría patente en el contagio de Covid-19 por parte de seis matronas en el Hospital Sótero del Río, y la suspensión de partos y hospitalizaciones ginecológicas en el ex Hospital Militar (donde actualmente funciona el Hospital Félix Bulnes), debido al traslado al nuevo edificio en Cerro Navia.

"A esto se suma una información, que hemos conocido en las últimas horas, donde se estaría finiquitando de cuatro a seis matronas del Hospital de Talca, en vez reforzar los equipos para atención gineco-obstétrica. Cuando hoy una matrona se enferma no tiene reemplazo, por lo que cada colega cuenta. Esperamos una explicación de las autoridades del hospital", planteó Román.

"Urge que nuestros colegas cuenten con Equipos de Protección Personal (EPP) como cualquier otro profesional de urgencia, por lo que emplazamos al gobierno a no invisibilizar la salud sexual y salud reproductiva. No se puede estar improvisando en esta materia", afirmó la presidenta de las matronas y matrones de Chile.

"Se hace necesario que se haga el examen de coronavirus a todas las mujeres embarazadas y en especial a aquellas pacientes gestantes que llegan a un hospital por alguna urgencia gineco-obstétrica", agregó.

"Hoy no solo están afectadas las maternidades, sino que también tenemos problemas con la administración de métodos anticonceptivos o de tratamientos hormonales, las visitas domiciliarias a puérperas, entre otras acciones de matronería. Es necesario que se validen prontamente los protocolos de atención gineco-obstétrica en contexto de pandemia", sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus), Lina Córdova, aseguró que el cierre del área de maternidad en el Hospital Félix Bulnes, de Providencia, es otra muestra de improvisación del gobierno.

"Lo que vimos en el Hospital Félix Bulnes es una muestra de esta improvisación, de hacer este traslado en medio de esta pandemia, cerrando la urgencia maternal, sin consultar a los referentes técnicos ni tampoco al resto de la red, obligando al resto de los hospitales a atender a las mujeres con sus servicios ya colapsados", comentó la matrona.

PURANOTICIA

Cargar comentarios