Miércoles 4 de diciembre de 2019 15:20

Cámara aprueba proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas que ahora pasa al Senado

La iniciativa tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia.

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, agravando las penas aplicables.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC) y Marcela Sabat (RN), contando con el patrocinio del Gobierno.

El proyecto fue aprobado con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones, siendo despachado para que ahora sea analizado por el Senado.

La propuesta establece que el que "valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años".

El proyecto también indica que "se aplicará siempre el grado máximo de la pena dispuesta para este caso cuando los partícipes hayan actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer habitualmente los hechos punibles mencionados, siempre que no constituya una asociación ilícita".

Por último, la iniciativa agrega "en el apartado del Código Penal relativo al robo con fuerza. En este marco se establece que se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años) cuando el autor de las conductas señaladas sean realizadas actuando en grupo o individualmente, pero amparado en él, y tuviesen lugar con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público".

PURANOTICIA

Cargar comentarios