Miércoles 11 de diciembre de 2019 11:09

Buque "Sargento Aldea" lidera coordinación de rescate del avión siniestrado en Magallanes

El comandante de la nave, capitán de Navío Roberto Fonseca, comentó que "como cualquier medida de rebusca, debería ser un período de siete días con distintos medios que se irán sumando".

El lunes 9 de diciembre, a las 20:00 horas, el Buque Multipropósito LSDH "Sargento Aldea" recibió un mensaje del mando operativo de la Tercera Zona Naval informando que existía un caso SAR en proceso, relacionado inicialmente con la pérdida de comunicaciones que había sufrido un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en su tránsito desde Punta Arenas hacia Bahía Fildes.

Desde el primer momento se tomaron las medidas necesarias para que el buque, que contaba con dos helicópteros a bordo y se encontraba en el estrecho Nelson rumbo a Punta Arenas, se dirigiera al probable punto de caída establecido a través de un punto referencial.

De esta manera, a las 21:30 horas, asume como comandante local de escena en el área y teniendo la responsabilidad de las operaciones de los distintos medios de superficie y aéreos en la zona con el objetivo de rebusca entre la latitud 69 con la longitud 64.

El comandante del "Sargento Aldea", capitán de Navío Roberto Fonseca, comentó que "como cualquier medida de rebusca, debería ser un período de siete días con distintos medios que se irán sumando".

Entre los otros medios desplegados en ayuda a la Fuerza Aérea, la Armada puso a disposición las fragatas "Cochrane" y "Condell"; el patrullero Oceánico (OPV) "Marinero Fuentealba"; los aviones de exploración aeromarítima C295 y P111; y el buque hidrográfico "Cabo de Hornos".

Cabe mencionar que el avión de la FACh trasladaba 38 pasajeros, entre efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles, que iban a realizar trabajos a la península Antártica.

PURANOTICIA

Cargar comentarios