Lunes 27 de abril de 2020 07:38

Autorizan uso de la subvención escolar para la sanitización de los colegios

Establecimientos educacionales podrán destinar hasta $14 mil millones para implermentar medidas que permitan prevenir la propagación del virus en el contexto escolar.

Para enfrentar la crisis sanitaria producto del Covid-19 y resguardar la seguridad y salud de las comunidades educativas en el retorno a clases, la Superintendencia de Educación flexibilizó el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

De esta manera, y en forma excepcional durante el 2020, los establecimientos educacionales podrán destinar hasta $14 mil millones para implermentar medidas que permitan prevenir la propagación del virus en el contexto escolar, asegurando ambientes adecuados y propicios para cumplir con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Según un dictamen de la Superintendencia, los recursos de la subvención SEP podrán utilizarse "en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento necesario para mejorar o complementar sus planes de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire, especialmente relevantes, en el contexto de la crisis de salud pública derivada del Covid-19".

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que "la seguridad es uno de los pilares fundamentales del retorno gradual a clases que se implementará cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Por eso hemos flexibilizado el uso de la SEP, para que las escuelas puedan adquirir equipamiento y contratar servicios para mejorar o complementar sus planes de sanitización".

Por su parte, el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, señaló que con esta medida "se busca dar tranquilidad tanto a los padres y apoderados como a los establecimientos, en que el retorno a clases de los estudiantes permita desarrollarse en ambientes de seguridad, evitando contagios de coronavirus, para proteger la integridad física y psicológica de todos los miembros de la comunidad educativa".

Por consiguiente, el dictamen dispone que podrán financiarse con cargo a esta subvención, a modo de ejemplo, "aquellos productos desinfectantes, de protección personal y artículos de limpieza en general, necesarios para complementar los sistemas de limpieza o desinfección de los establecimientos".

También, "servicios especializados de sanitización; adquisición o modificaciones de infraestructura, para asegurar la separación de estudiantes y/o personal con síntomas de Covid-19; instalación de sistemas complementarios de ventilación y/o de purificación de aire; y en general, todas aquellas medidas que les permitan cumplir con las instrucciones y protocolos que al efecto imponga la autoridad sanitaria para mejorar las condiciones de seguridad sanitaria y ventilación en los establecimientos educacionales, en el contexto que impone la emergencia sanitaria".

PURANOTICIA

Cargar comentarios