Martes 7 de enero de 2020 07:43
Auditoría a la Municipalidad de Recoleta detecta 5.489 patentes comerciales o de alcoholes impagas
Contraloría determinó que la entidad edilicia deberá establecer un mecanismo para fiscalizar a quienes deben pagar dichos impuestos, aplicar la normativa y la Ley de Rentas Municipales, y recuperar los ingresos
La Contraloría General de la República detectó que 5.489 personas que ejercen una actividad económica en la comuna de Recoleta no pagaron su patente comercial o de alcoholes, por lo que el municipio ha dejado de percibir dichos recursos.
Tras una auditoría realizada entre junio de 2017 y julio de 2018, se determinó que la municipalidad deberá establecer un mecanismo para fiscalizar a quienes deben pagar dichos impuestos, aplicar la normativa y la Ley de Rentas Municipales, y recuperar los ingresos.
En el mismo sentido el organismo detectó que la Dirección de Atención al Contribuyente de Recoleta no ha efectuado un programa de visitas inspectivas para verificar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y el horario establecido en la ordenanza municipal.
Por esta misma razón, la entidad edilicia tendrá que dar cumplimiento de la normativa relacionada con los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para consumo fuera o dentro del local, salones de baile y discotecas.
Otro de los hallazgos de la auditoría señala que la Municipalidad de Recoleta efectuó un análisis erróneo de los antecedentes financieros proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y uno de los contribuyentes, dejando de percibir $187.092.552. El municipio deberá efectuar la rectificación de dicho cálculo y solicitar el pago de la diferencia detectada.
La Municipalidad de Recoleta tiene un plazo de 60 días hábiles para informar a la Unidad de Seguimiento de la Contraloría de las medidas adoptadas para acreditar la adecuada fiscalización y la recuperación de los dineros.
PURANOTICIA