Jueves 7 de mayo de 2020 23:46

73 mil policías y militares fiscalizarán cumplimiento de las cuarentenas en el país

La medida de reforzamiento de seguridad coincide con la ampliación de las cuarentenas comunales, que a partir de este viernes alcanzarán a más de 5 millones de personas solo en la región Metropolitana.

Un inédito operativo de seguridad implementará el Gobierno a partir de este viernes para resguardar el cumplimiento de la cuarentena en todo el país, según informaron los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina.

Este último explicó que trabajarán 33 mil efectivos de las Fuerzas Armadas además de 40 mil policías de Carabineros y la PDI.

"En total, son más de 73 mil efectivos desplegados en todo el país. Acá se encuentran integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, boinas negras, que son las fuerzas de élite del Ejército que están colaborando activamente en el patrullaje en la región Metropolitana, fundamentalmente, al igual que los infantes de Marina, buzos tácticos y las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea", precisó Espina.

El secretario de Estado añadió que "esta planificación operacional incorpora más de 14.500 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en labores distintas de patrullajes".

"Esta labor y esta operación que se ha planificado -aseguró- es inédita por la cantidad de personas que están en cuarentena, pero es fundamental y decisivo para su éxito la colaboración de la ciudadanía. Si esta no existe, es imposible, por más efectivos policiales y militares que existan en la calle, lograr enfrentar con éxito el coronavirus".

"Para decirlo en un lenguaje claro, estamos tirando toda la carne a la parrilla", expresó el titular de Defensa.

Blumel, en tanto, señaló que el plan obedecía a "un triple objetivo: sanitario, de orden público y de seguridad, y lo estamos encarando y reforzando a partir de tres ejes de acción: reforzar los patrullajes, la colaboración de los municipios y también estamos impulsando una ley aprobada en la Cámara y que esperamos que el Senado apruebe y despache la próxima semana, que endurece las sanciones y multas para quienes incumplan las medidas de control sanitario".

La medida de reforzamiento de seguridad coincide con la ampliación de las cuarentenas comunales, que a partir de este viernes alcanzarán a más de 5 millones de personas solo en la región Metropolitana.

Espina, a su vez, agregó que "entre las acciones que se realizan, y es bueno que la opinión pública lo sepa, está el resguardo de infraestructura critica, que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la región Metropolitana, pero que distribuyen al resto del país y que son fundamentales para proteger la cadena productiva".

QUERELLA POR MUERTE DE CARABINERO EN RENCA

Por último, Blumel anunció que el ministerio del Interior, que lidera, se querellará contra quien resulte responsable de la muerte de un carabinero de 23 años, quien la noche de este miércoles fue apuñalado en Renca al intervenir en una riña entre vecinos.

"Quienes atacan a las policías, están atacando nuestra vida en democracia. Hay detenidos y nos querellaremos. No habrá impunidad", expresó el jefe de gabinete.

PURANOTICIA

Cargar comentarios