Miércoles 10 de junio de 2020 09:10
Tras orden del Tribunal Supremo, Brasil vuelve a reportar cifras totales de muertes y contagios por Covid-19
El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidió cambiar la metodología para contabilizar sólo aquellos ocurridos en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud de Brasil dio marcha atrás y volvió a mostrar este martes el acumulado de contagios y fallecidos de Covid-19, por orden del Tribunal Supremo, después de que el viernes, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro decidiera cambiar la metodología para contabilizar sólo aquellos ocurridos en las últimas 24 horas.
Así, de acuerdo con el balance ofrecido este martes por las autoridades sanitarias, Brasil cuenta con 38.406 muertes, después de las 1.272 registradas en el último día.
En cuanto a los contagios, ya son 739.503, tras contabilizar 32.091 adicionales.
Hasta el lunes, el Ministerio de Salud había estado separando los decesos y los casos positivos ocurridos en las últimas 24 horas de aquellos que se produjeron en días anteriores, pero que no habían sido registrados hasta ese momento.
En la noche del lunes, el juez Alexandre de Moraes aprobó una iniciativa de las fuerzas políticas Red de Sostenibilidad, Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para que el Gobierno volviese al formato de recuento anterior.
"La gravedad de la emergencia causada por la pandemia del Covid-19 exige de las autoridades brasileñas, a todos los niveles, proteger la salud pública con la adopción de todas las medidas posibles para apoyar y mantener las actividades del sistema de salud", justificó De Moraes.
Después de que en las últimas semanas Brasil haya registrado en varias ocasiones más de mil muertes al día, Bolsonaro ordenó a las autoridades federales de salud un cambio en el cálculo de las víctimas.
EL ROL DE LA PRENSA
En respuesta, Estadao, G1, O Globo, Extra, Folha y UOL anunciaron una iniciativa para recopilar los datos sobre el coronavirus directamente en las secretarías de Sanidad de los estados para dar así los datos que el Gobierno de Bolsonaro optó por modificar.
No obstante, las cifras que ofrecen unos y otros siguen difiriendo, ya que según el balance recogido este miércoles por estos medios, Brasil ha contabilizado 1.185 muertes, para un total de 38.497, mientras que los casos son 742.084 después de los 31.197 nuevos.
PURANOTICIA