Viernes 21 de agosto de 2020 10:33
Naciones Unidas condena las detenciones "masivas" y "arbitrarias" registradas en Bielorrusia
Pese a que se afirma que la mayoría de los detenidos ya se encuentran en libertad, aún había más de un centenar tras las rejas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su "grave preocupación" por la situación de las más de cien personas que siguen detenidas en Bielorrusia por participar en las protestas contra el Gobierno y advirtió que, en el marco de estas manifestaciones, se estarían produciendo arrestos "masivos" y "arbitrarios".
La portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, estimó en "varios miles" la cifra de detenidos desde que se desencadenaron las protestas por los resultados de las elecciones del 9 de agosto, en las que el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, obtuvo el que sería su sexto mandato.
Ante esta práctica de "detenciones masivas", a la ONU le ha sido "imposible" obtener una imagen completa de la situación, por lo que ha exhortado a las autoridades a proporcionar información "completa y precisa" de los procedimientos policiales y judiciales llevados a cabo en estas casi dos semanas.
Según trascendió, la mayoría de los detenidos habrían sido liberados, pero la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas está "preocupada" por el más de centenar de personas que seguirían entre rejas, de las cuales "aproximadamente 60" fueron acusadas de delitos "que podrían acarrear duras penas de cárcel".
Además, advirtió que "al menos ocho personas están en paradero desconocido". A todas ellas se les habría perdido la pista después de que se iniciasen las movilizaciones contra Lukashenko, sin precedentes en la historia reciente de Bielorrusia.
La ONU también se ha hecho eco de las denuncias que hablan de "torturas y malos tratos a gran escala" que habrían alcanzado a periodistas y, de forma "especialmente alarmante" a niños, durante los procesos de detención.
El Alto Comisionado, encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, emplazó además al Gobierno a colaborar con el relator especial de la ONU para Bielorrusia, como una "oportunidad" para demostrar su buena voluntad a la hora de atajar las dudas que han ido surgiendo en estos últimos días en materia de Derechos Humanos".
PURANOTICIA