Lunes 30 de diciembre de 2019 13:03
Gobierno interino de Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles
Presidenta (i) Jeanine Áñez indicó que los tres "lesionaron gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno de Bolivia", al acudir "encapuchados" a residencia donde están asilados nueve ex funcionarios de Evo Morales.
72 horas para que abandonen el país les dio el Gobierno interino de Bolivia a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, a quienes, además, declararon personas non gratas.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, indicó que "este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia".
La medida se toma luego que Bolivia denunciara que funcionarios de la Embajada de España acudieron "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos ex ministros del ex presidente Evo Morales, procesados por acusaciones como terrorismo.
Cuatro funcionarios de seguridad de la Embajada de España en Bolivia acudieron el viernes con el "rostro cubierto y presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados nueve ex funcionarios de Evo Morales, a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes, según ha denunciado la canciller Karen Longaric.
Las cancillerías de España y México afirmaron que se trató de una "visita de cortesía" de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, a Mercado y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos.
Longaric aclaró que la expulsión de los tres diplomáticos no implica una ruptura de relaciones con esos países y que ha recibido las disculpas del caso por parte de las autoridades españolas.
Las relaciones con México se tensaron después que ese país concedió el asilo a Morales, quien renunció a la presidencia el 10 de noviembre en medio de fuertes protestas contra un supuesto fraude para reelegirse para un cuarto mandato.
PURANOTICIA