Martes 2 de junio de 2020 10:08

Autoridades sanitarias de Estados Unidos temen que manifestaciones propagarán aún más el coronavirus

El país norteamericano vivió este lunes su séptima noche de manifestaciones y disturbios en al menos 140 ciudades.

Preocupación existe entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos, debido a que temen que las masivas manifestaciones registradas en el país por la muerte del afroamericano George Floyd, quien fue violentamente detenido por la Policía de Minneapolis, en Minnesota, propague aún más el coronavirus Covid-19.

El país norteamericano vivió este lunes su séptima noche de manifestaciones y disturbios en al menos 140 ciudades, pese a los toques de queda declarados en las principales urbes, tras cumplirse una semana de la muerte de George Floyd, quien falleció por asfixia, según reveló la autopsia.

Pero los expertos advierten sobre posibles contagios en medio de los masivos encuentros.

"Se trata de un gran número de personas que se reúnen estrechamente durante períodos prolongados de tiempo y, a menudo, vitorean y gritan. Entonces sabemos que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus y es posible que, en esa circunstancia, el Covid-19 podría transmitirse a otros", señaló el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro médico de la Universidad de Vanderbilt.

Schaffner aseguró además que existe una doble preocupación. "Estoy particularmente preocupado porque, comprensiblemente, muchos de los manifestantes son personas de color. Ese es el problema sobre el que se están manifestándose, y esa ya es una población desproporcionadamente afectada por el Covid-19", añadió el experto.

Estados Unidos alcanza ya los 1.811.277 contagiados y suma 105.147 víctimas fatales. Los primeros datos en el país norteamericano sobre el alcance del virus arrojaron que los afroamericanos tienen más probabilidades de morir a causa del nuevo coronavirus, lo que pone de relieve las disparidades de larga data en la salud y las desigualdades en el acceso a la atención médica.

Cabe indicar que en las manifestaciones en San Francisco y Santa Mónica, California, del 1 de junio, los manifestantes usaron máscaras y algunos intentaron mantener la distancia de otros. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios