Miércoles 22 de abril de 2020 07:35
Alemania autoriza primer estudio clínico de vacuna contra el coronavirus
En la fase I/II del ensayo clínico serán probadas a fondo la tolerabilidad y la seguridad de la sustancia que pertenece al grupo de las vacunas basadas en genes.
El Instituto Paul Ehrlich, la agencia oficial alemana de vacunas y biomedicamentos, comunicó que concedió la autorización para el ensayo clínico de una vacuna que podría combatir el nuevo coronavirus Covid-19.
La empresa Biontech, con sede en Maguncia, en el oeste de Alemania, obtuvo el permiso para probar su sustancia activa, precisa un comunicado. Según Biontech, las pruebas se llevarán a cabo en aproximadamente 200 voluntarios sanos.
"La prueba de posibles vacunas en humanos es un hito importante en el camino hacia vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19 para la población de Alemania y fuera del país", anunció el instituto.
Agregó que la aprobación es el resultado de una cuidadosa evaluación del perfil de posibles beneficios y riesgos de la sustancia candidata. Biontech está cooperando con la compañía farmacéutica Pfizer en el desarrollo de la vacuna.
En la fase I/II del ensayo clínico serán probadas a fondo la tolerabilidad y la seguridad de la sustancia que pertenece al grupo de las vacunas basadas en genes.
Estas vacunas contienen información genética del patógeno. En el cuerpo, esta información se utiliza para producir proteínas contra las que el sistema inmunológico forma anticuerpos. Hasta la fecha, Biontech ha trabajado principalmente en el desarrollo de terapias inmunológicas contra el cáncer.
Según la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Investigación, se han iniciado por lo menos 80 proyectos de vacunas desde el brote de la epidemia de covid-19, y ya se están ensayando cuatro sustancias activas en ensayos clínicos en China y Estados Unidos.
El presidente del Instituto Paul Ehrlich, Klaus Cichutek, indicó que se espera que un total de cuatro ensayos clínicos con una vacuna candidata comiencen este año en Alemania.
Cichutek consideró improbable que una primera vacuna aprobada esté disponible para la población general este mismo año.
PURANOTICIA